COMUNICADOS

Nació en Costa Rica el Centro Iberoamericano

de Emprendimiento e Innovación (CiEmprender)

• Es una plataforma de pensamiento y acción que pretende favorecer el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento

• Se establecieron alianzas con el Tecnológico de Monterrey de México, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para impulsar procesos en la región

 

Promover procesos que permitan mejorar la toma de decisiones, monitorear las políticas públicas y generar condiciones para el impulso del emprendimiento en Iberoamérica, es la principal razón del nuevo Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación (CiEmprender), el cual fue presentado el día de hoy en el Hotel Park Inn por parte de la Asociación Incubadora ParqueTec.

 

CiEmprender es una plataforma de pensamiento y acción que pretende favorecer el desarrollo de los ecosistemas mediante el análisis y estudio de los procesos de emprendimiento, la formulación y el acompañamiento de políticas públicas, así como el impulso de procesos de formación y capacitación.

 

Según comentó Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec y de CiEmprender, “estamos muy ilusionados y motivados con este nuevo paso que damos desde ParqueTec, generando un espacio de reflexión, propuesta y acompañamiento que surge desde el sector privado para impactar en el ámbito público, considerando la experiencia que durante muchos años hemos implementado por medio de nuestra organización. A los procesos de incubación, aceleración y el fondo de inversión, hoy incorporamos una instancia que busca generar procesos para mejorar el ecosistema emprendedor en Costa Rica y en la región Iberoamericana”.

 

CiEmprender abordará tres grandes ejes como parte de su propuesta de valor: generar  información estratégica y análisis prospectivo sobre la situación del ecosistema emprendedor para una mejor toma de decisiones en el ámbito público; acompañar los procesos de formulación, implementación y monitoreo de políticas de emprendimiento que generen mejores ecosistemas y fortalecer las capacidades organizacionales mediante la formación y capacitación del recurso humano en competencias, metodologías y herramientas que favorezcan la innovación y el emprendimiento.

 

 

Para Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de CiEmprender, esta nueva instancia, orientada a mejorar las capacidades institucionales y acompañar la formación de los gestores de emprendimiento, representa una ocasión para llenar un vacío que se tiene en la región Iberoamericana. “Considero que es una gran oportunidad para colocar el tema del emprendimiento en su verdadera dimensión, como un elemento transformador de los modelos sociales y económicos de los países, pero muy especialmente como un proceso dinamizador de una nueva cultura orientada a valores y competencias que permitan transformar el status quo institucional, empresarial y cultural”, manifestó.

 

El Centro Iberoamericano de Emprendimiento contará, además, con un Consejo Asesor Iberoamericano integrado por representantes de diferentes países. Entre ellos Isaac Lucatero de México, Camilo Montes de Colombia, Guido Alberto Monge de Costa Rica, José Luis Uriarte de Chile y Marcelo Lebendiker en su calidad de presidente de CiEmprender.

 

En el marco de la actividad de lanzamiento, se anunciaron alianzas institucionales para potenciar los procesos en la región entre ellos con el Tecnológico de Monterrey en México, la Asociación Mexicana de Centros para la Pequeña Empresa (AMCDPE), el Movimiento Solidarista Costarricense y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a quien apoyarán en el 2016 en los procesos de preparación de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos que durante este año analizarán el tema de emprendimiento.

 

 

 

 

 

Regiones presentan rezago importante en

actitudes y motivaciones de emprendimiento

 

• Región Huetar Norte destaca como una de las regiones con mayores características emprendedoras.

• Tasa de mortalidad en regiones Chorotega, Pacífico Central y Caribe sobrepasan el 85%.

 

Con el propósito de profundizar en el análisis de las percepciones, actitudes y motivaciones emprendedoras en las regiones del país, esta mañana se presentó en el Salón de Expresidentes y Expresidenta de la República de la Asamblea Legislativa, el estudio sobre la “Situación del Emprendimiento en las regiones de Costa Rica”.

 

El estudio se abordó a partir de la metodología y los datos utilizados para la elaboración de los reportes nacionales del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) durante los años 2010, 2012 y 2014, los cuales contemplan el desarrollo de una encuesta a 2000 personas con edades entre los 18 y 64 años, entrevistados telefónicamente, cara a cara o ambas, y con una distribución en las regiones de planificación: Región Central, Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central, Brunca y Huetar Caribe.

 

Entre las principales conclusiones se encuentran que en términos generales existen rezagos importantes en un desarrollo más sólido del emprendimiento que permita consolidar iniciativas emprendedoras con mayor valor agregado.

 

Para Luis Álvarez, Director Ejecutivo de CiEmprender, el estudio revela “la importante tarea que se tiene por fortalecer los procesos de fomento de cultura emprendedora, que permita mejorar las actitudes, motivaciones y oportunidades hacia el emprendimiento, si bien es importante consolidar un ecosistema que facilite el entorno del emprendimiento, también se requiere, especialmente en las regiones avanzar en una nueva cultura empresarial”

 

Se pueden destacar avances en la región Huetar Norte que se reflejan en la percepción de los emprendedores respecto a las capacidades y oportunidades para emprender, en un porcentaje por debajo del promedio nacional respecto al miedo a fracasar y una tendencia creciente en las intenciones de emprender. Es de igual manera una de las regiones con la menor tasa de mortalidad del país. Pese a ello tiene rezagos importantes en el uso de nuevas tecnologías y en la vocación exportadora.

 

Las Regiones Brunca, Caribe y Chorotega evidencian un rezago en la vocación y oportunidades emprendedoras, casi coincidente con los indicadores sociales y económicos que presenta el país en estos territorios.

 

Llama la atención en la región Brunca los bajos porcentajes que presenta respecto a las intenciones de emprender, así como las bajas tasas en la actividad emprendedora que presentan las regiones Chorotega y Brunca con una sostenida tendencia descendente desde el año 2010.

 

En términos de género, de forma generalizada en todo el territorio, son las mujeres un importante segmento con el que se debe trabajar para fortalecer sus capacidades de emprendimiento, reducir el temor al fracaso y adecuar las condiciones para generar oportunidades a sus emprendimientos.

 

De acuerdo con Marcelo Lebendiker, Presidente de ParqueTec y CIEmprender, “existe un importante desafío por desarrollar mayores iniciativas regionales que permitan integrar esfuerzos locales para promover el emprendimiento desde la base, con procesos de acompañamiento que generen emprendedores con iniciativas de valor agregado e innovación, y que esto pueda impactar de manera positiva en el desarrollo económico local y la reducción de la pobreza. Es necesario poner los ojos en el emprendimiento como oportunidad para generar crecimiento, es poner los ojos en la economía de lo que no existe, para generar mejores condiciones en la economía de lo que existe”.

 

En la presentación se contó con una mesa de análisis en la que participaron el Diputado Michael Arce, la Sra. Mónica Segnini, Vicepresidenta del Banco de Costa Rica, el Sr. Jorge Vargas Cullel, Director del Proyecto Estado de la Nación y el Sr. Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias.

 

 

 

 

 

 

Fecha: 22 de abril del 2016

Nombre: CiEmprender y Tec de Monterrey capacitarán
a personas que orientan procesos de apoyo a emprendedores

 

 

Con el propósito de  fortalecer las capacidades institucionales y organizacionales de quienes orientan procesos para apoyar el desarrollo de emprendedores, el Centro Iberoamericano de Emprendimiento e innovación en conjunto con el Tecnológico de Monterrey de México capacitará a funcionarios de ONG´s, instituciones públicas-privadas, docentes, consultores, asesores, profesionales mediante el I Programa Iberoamericano Formación Gestores de Emprendimiento e Innovación.

 

El Programa está estructurado en 5 módulos de 10 horas cada una, en los cuales mediante sesiones teórico-prácticas se abordarán elementos conceptuales, herramientas y metodologías que fortalezcan los conocimientos y competencias de los participantes para mejorar su desempeño personal y profesional.

 

El Programa contará con la participación de expertos internacionales de muy alto nivel entre ellos Rina Fainstein, Uruguaya-Israelí, Directora general de P-EcoSys de Israel, y experta en procesos de innovación, investigación de Mercados y análisis de contenido; Isaac Lucatero, de México, licenciado en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey, fue Director de la División de Emprendimiento e Innovación del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara y actualmente es Director del Tecnológico de Monterrey, Campus León; y José Enrique Alba, Colombiano, Director de la División de Emprendimiento e Innovación y Parque Tecnológico 100, del Tecnológico de Monterrey en León , Guanajuato.

 

El Programa se desarrollará del 16 al 20 de mayo del 2016, en las instalaciones de LEAD University en San José, Costa Rica, para mayor información puede escribir a info@ciemprender.org, visitar el sitio www.ciemprender.org/emprendizaje.html o bien llamar al 2234-9670.

 

 

 

 Barrio Los Yoses. San José, Costa Rica Tel: +(506) 2234-9670